Alimentación deportiva: planes de nutrición

Muchas veces se relaciona la vida sana con el deporte. Estamos en lo cierto, pero esto no es suficiente ya que también hay que tener en cuenta el descanso y la alimentación. La alimentación deportiva es primordial para rendir al cien por cien en la vida diaria y en el deporte.

Una mala alimentación nunca compensará un plan de ejercicios o un entrenamiento. Si quieres estar al cien por cien rindiendo en tu deporte, es necesario que tu alimentación sea equilibrada y que tengan todos los macronutrientes esenciales (glúcidos, proteínas y lípidos). Si las comidas están compensadas, no tendrías por qué añadir más suplementos del tipo batidos, pastillas, o barritas.

Carbohidratos en la alimentación deportiva

El porcentaje de carbohidratos necesario para ti, depende principalmente de tu nivel de actividad. A más actividad, más carbohidratos podrías comer. Pero la ingesta de carbohidratos en la alimentación deportiva también dependerá de la proporción de grasa y músculo, al mismo tiempo que del biotipo o tipo de cuerpo. Todos estos factores nos podrán guiar hacia nuestro grado de sensibilidad a los carbohidratos. Algunas personas son más sensibles a ellos que otras, por lo que se debe encontrar el porcentaje de carbohidratos apropiado para cada uno.

¿Cuánta importancia tiene la grasa en la alimentación?

Aunque las grasas nos aportan nueve calorías por gramo, no generan picos de insulina y son fundamentales en la síntesis y regulación hormonal.  Para empezar, son una excelente fuente de energía, forman las membranas de todas tus células y mejoran el sistema inmunológico.

Deberíamos incluir en nuestro plan nutricional más grasa natural, como mínimo un veinte por ciento. Eso sí, aléjate de las grasas hidrogenadas (o grasas trans) ya que son las que realmente merman tu salud.

Alimentación sana

Por otro lado, te recomendamos que comas alimentos naturales no procesados. Evita los azúcares y las harinas refinadas (precursores de formación de grasa) y come suficiente proteína que sea de calidad.

Suplementación en la alimentación deportiva

Hay que tener mucho cuidado con los suplementos. Solo te recomendamos utilizar una suplementación cuando no seas capaz de obtener todos los nutrientes a través de tu alimentación. La mayoría de los deportistas mortales, siempre que se coma bien y de manera equilibrada, no necesitarían tomar ningún suplemento.

¿Cómo debo hidratarme?

La hidratación es imprescindible en la vida diaria y en la alimentación deportiva. El agua y, con moderación, el té verde y el café serán unos buenos aliados. Por lo general, evita las bebidas energéticas e isotónicas preparadas industrialmente. Puedes hacértelas con ingredientes naturales obteniendo muy buenos resultados.

Proteínas: ¿debo incluirlas en mi dieta diaria?

Las proteínas son fundamentales en tu alimentación. Deben incluirse en todas la comidas en sus diferentes vertientes como huevo, carne, pescados, legumbres (con moderación) o vegetales. Los productos lácteos también son una fuente de proteína, siempre que los toleres bien.

Otras recomendaciones

Para terminar, nuestro consejo es que aprendas a comer y a cocinar a partir de productos naturales. Hay muchas combinaciones de alimentos que te aportarán vitalidad, energía, salud y alegría. Tu estado de ánimo depende muchas veces de cómo comes, lo que comes, y de cómo lo procesas. Un plan de alimentación deportiva es tan importante como los entrenamientos que llevas a cabo para conseguir tus objetivos.

Si necesitas la ayuda de un profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos expertos que te pueden asesorar.

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