Alimentación después de entrenar boxeo

alimentacion despues de entrenar boxeo

La alimentación después de entrenar boxeo es en cierta medida más importante que lo que se come justo antes. Por tanto, es crucial establecer una buena alimentación después de las sesiones de boxeo.

En el boxeo se realizan intervalos de movimientos repetidos de alta intensidad separados por intervalos cortos de intensidad baja o de recuperación. Aunque los movimientos son cortos y explosivos, el sistema energético predominante es el aeróbico. Esto es debido a la constante repetición y duración del entrenamiento. Con ello se utilizan las reservas de glucógeno a nivel muscular.

¿Qué características debe cumplir la comida después de entrenar boxeo?

Al practicar boxeo u otros deportes de alta intensidad, se provocan en el cuerpo efectos inmediatos:

  • Gasto de combustible (glucógeno y grasa).
  • Catabolismo muscular (destrucción proteica).

Entonces, la alimentación después de entrenar boxeo debe cumplir los siguientes objetivos:

  • Detener la destrucción de proteínas y optimizar la síntesis de nuevas proteínas.
  • Recuperar reservas de glucógeno, reduciendo la recuperación de las grasas quemadas.

Por otra parte, hay estudios que evidencian que si suministramos al cuerpo aminoácidos (proteína) e insulina (como respuesta al carbohidrato), se favorece la creación del músculo e inhibe la destrucción. Esto cobra relevancia si se ha realizado el entrenamiento en ayunas.

¿Se debe comer inmediatamente después de practicar boxeo?

No hay mucha diferencia entre comer inmediatamente después del entreno o no. Nuestro cuerpo sigue sintetizando proteínas de 24 horas a 48 horas después de entrenar. Con lo cual, la ingesta total de proteína diaria es mucho más importante que cuándo se consume.

Por eso no hay que obsesionarse tanto con el batido post-entreno. Tu músculo no se va a evaporar si decides esperar a comer algo después de entrenar. No hay que creerse todo lo que nos cuentan, muchas veces hay intereses económicos detrás que no tienen ninguna base de rigor.

Lo más importante para nuestra comida post-entreno

Podemos señalar que lo más importante para recuperar, después de hacer un deporte como el boxeo, son los aportes de carbohidratos y proteínas.

  • Los carbohidratos permiten recargar el glúcogeno que es la glucosa almacenada. Podemos decir que cada individuo posee ‘dos tanques’. Estos son los músculos y el hígado. Se necesita glucosa para los músculos y fructosa o galactosa para el hígado. La cantidad necesaria depende de diversos factores; pero una cantidad razonable estaría entre los 0.6 y los 0.8 gramos de carbohidrato por kilo de peso corporal. Como regla general, se deben consumir entre el 40 y el 60 % de los carbohidratos diarios en las horas posteriores al entrenamiento.
  • El consumo de proteínas también depende de diversos factores. Pero entre 20 y 30 gramos de proteína es lo ideal para la mayoría de personas.

En resumen, la alimentación después de entrenar boxeo debe consistir en una buena combinación de proteína y carbohidrato. Además, algo de grasa en una segunda fase también es beneficioso.

Otra recomendación para la alimentación después de entrenar boxeo, es que la comida sea lo menos procesada posible. Debemos huir de lo procesado y seleccionar alimentos que, además de ayudar en nuestra recuperación post-entreno, nos ayuden a mejorar y a mantener una buena salud.

Todos estos consejos son útiles para deportes como el boxeo y otros deportes de contacto. Cada dieta debe adaptarse a las situaciones concretas de cada uno. La clave está en saber qué comer, cómo alimentarse, cuándo, y las proporciones de cada uno de los nutrientes. Para ello, Boxing Unitres cuenta con un departamento de nutrición deportiva que te puede aconsejar.

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